lunes, 5 de octubre de 2009

31.- Premio ARCO 40 – Häagen-Dazs de jóvenes valores Imprimir E-Mail
Concursos - Artes Visuales

Otorgado por Häagen-Dazs en colaboración con ARCOmadrid

Bases
Con objeto de promover el arte contemporáneo como manifestación cultural de nuestra sociedad, de favorecer la creación artística y revitalizar el escenario artístico, innovando canales naturales para la inserción de sus creaciones, Häagen-Dazs, en colaboración con ARCOmadrid, convoca a jóvenes artistas y creadores residentes en España, con independencia de su nacionalidad, a participar en este premio con un sola obra.

La dotación del premio es de quince mil euros (15.000€) y la exposición de la obra ganadora en la edición de ARCOmadrid 2010. Toda obra participante deberá ser presentada por una de las galerías expositoras de ARCO40. El premio será fallado por un jurado formado por especialistas de reconocido prestigio, presidido por Julia Mariscal.

Premio ARCO40 – Häagen-Dazs

1. Participación de artistas
Podrá concursar cualquier artista residente en España, mayor de 16 años, que no haya realizado una exposición individual en una galería de arte contemporáneo, con una sola obra.

Para poder participar en este certamen cada candidatura, obra o participante, habrá de ser presentada por una de las galerías participantes en la sección ARCO40 de la feria internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOmadrid 09. El objetivo de esta condición es potenciar el diálogo entre jóvenes creadores y las galerías.

Aquellos que deseen participar deberán contactar con alguna de las galerías participantes en la sección ARCO 40, cuyo listado y link se encuentra en la página web del premio: www.haagendaismo.org

2. Obra participante

Podrá participar cualquier obra independientemente de su técnica realizada por un artista residente en el territorio español y que sea avalada o presentada por una galería participante en la sección ARCO40 de la feria internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOmadrid 09.

Se podrán presentar obras en cualquier disciplina instalación, pintura, escultura, fotografía, dibujo, newmedia, audio, etc…

Cada concursante podrá presentar una obra única o como una serie, original y que no haya sido premiada anteriormente.

La presentación al Premio implica una cesión a Häagen-Dazs de los derechos de exposición, por un tiempo no superior a dos años, reproducción y comunicación pública de las obras seleccionadas.

3. Galerías ARCO40
Las galerías que han expuesto en ARCO40, edición 2009, son las que permiten a los artistas acceder al premio. Son estas galerías las que facilitan, al artista, su código de acceso para el formulario de inscripción una vez validada la obra.

Para ello cada galería de ARCO40 de la edición 2009, recibirá unos password intransferible. Uno para acceder al área privada de galerías, otros para facilitárselo a los artistas que quieran participar en este certamen y cuya obra haya sido validada por la galería que la representa.

La comunicación del password a los artistas, implica la validación por parte de la galería correspondiente del artista y su obra candidata.

4. Inscripción
Las obras habrán de ser inscritas para poder participar en este Premio en la web habilitada a tal efecto – www.haagendaismo.org

Sólo se podrá acceder cuando se haya obtenido la clave de acceso, facilitada por una galería expositora de ARCO40, en la edición ARCOmadrid 2009.

La inscripción deberá presentarse en castellano o inglés. No se considerará ninguna inscripción que no cumpla estos requisitos. No se aceptarán propuestas enviadas por e-mail, correo ordinario u otros medios. La aceptación de obras correrá a cargo del Jurado y será inapelable.

4.1. Plazos de inscripción
Apertura plazo de inscripción: 17 de febrero de 2009
Fecha límite de inscripción: 31 de octubre de 2009

4.2. Formulario de Inscripción
Las inscripciones podrán realizarlas mediante el formulario que se encuentra en la web www.haagendaismo.org
El formulario de inscripción deberá incluir la siguiente información:
Clave de acceso (asignada por galería de ARCO40- Edición 2009.
Título de la obra
Datos de la galería
Datos del artista o grupo de colaboración.
Breve descripción de la obra (máximo de 50 palabras)
Si la obra es documentable en imagen o vídeo, adjuntar una imagen o fragmento de la misma obra.
Formatos válidos para los archivos adjuntos: “.doc”, “.pdf” “.jpg”, “.mp3”, “.mov” , “,swf”.

4.3. Ampliación de información de la obra participante
Los participantes pueden ampliar la información sobre su obra indicando en el formulario la URL de una web propia. La ampliación propuesta, presentada en formato web, se recomienda que incluya los siguientes elementos esenciales:
Descripción de la obra (máximo 500 palabras) que explique el concepto central del mismo, así como los recursos tecnológicos utilizados.
Imágenes de la obra.
Historial o Currículo del participante.
Al diseñar la propuesta web, los participantes deberán tener en cuenta que el Jurado posee un tiempo limitado. Se ruega, por consiguiente, la máxima claridad y concisión en la ejecución de la web.
El desarrollo y albergamiento de esta web para la propuesta correrá a cargo del participante.

5. Jurado
Las propuestas serán revisadas y valoradas por un Jurado internacional formado por especialistas en arte contemporáneo:
Julia Mariscal: Presidenta del Jurado
Soledad Liaño Gilbert: Vocal
Jaime Meléndez: Vocal
Vicente Matallana: Secretario

6. Finalistas

Entre todas las obras presentadas el jurado hará una preselección de 10 obras finalistas, en noviembre 2009, una vez cerrado el plazo de inscripciones.

Con las obras finalistas Häagen-Dazs realizará una exposición abierta al público previa fallo definitivo del jurado.

Las obras finalistas de ser enviadas a Häagen-Dazs asumirá todos los costes de envío, seguro y devolución de las obras seleccionadas.

Con motivo de la Primera Edición del Premio ARCO40 – Häagen-Dazs de jóvenes valores, el jurado designado por Häagen-Dazs hará una preselección de 10 obras en la edición de ARCO40 2009, obras que actuarán como embajadores del premio y que Häagen-Dazs utilizará como imagen promocional del mismo; estas obras podrán participar en la presente convocatoria del premio.

7. Fallo del Jurado
El Jurado se reunirá y emitirá el fallo entre el 8 y el 12 de enero de 2010, en una sala de exposiciones en la que se exhiben las obras finalistas previamente seleccionadas por el jurado en noviembre de 2009, pudiendo tener así una visión completa de las obras presentadas.

8. Ganador y premio
El Jurado determinará el ganador del Premio entre el 8 y el 12 de enero de 2010.
La dotación del premio es de quince mil euros (15.000 €), impuestos incluidos.
El ganador será contactado por la organización del Premio antes de la proclamación.
Häagen-Dazs satisfará la dotación del Premio antes de 30 días naturales desde el fallo del Jurado.
El premio será entregado al ganador o al representante legal indicado por este.
Häagen-Dazs, adquirirá los derechos de exposición, por un tiempo no superior a dos años, reproducción y comunicación pública de las obras premiadas.
Proclamación de la obra ganadora: el 15 de enero de 2010.

9. Información y consultas
Para cualquier información adicional o consultas sobre la Primera Edición del Premio ARCOI40 – Häagen-Dazs de jóvenes valores, póngase en contacto con: registro@haagendaismo.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

10. Aceptación de las bases
La inscripción a la Primera Edición del Premio ARCO40 – Häagen-Dazs de jóvenes valores, implica la aceptación de las presentes bases

Más información:www.haagendaismo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario