domingo, 4 de octubre de 2009

30 - CONC.PROYECTOS EXPOSITIVOS ¡DILO…YA! (ÚLTIMO DÍA)

CERTAMEN NACIONAL DE PROYECTOS EXPOSITIVOS ¡DILO…YA!

0. OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

Nuestro mundo, desde el nuevo milenio, está sufriendo fuertes cambios globales de carácter migratorio, cultural y medioambiental, al tiempo que somos testigos de una caída económica no experimentada desde 1930. En este momento de cambios necesitamos ser más creativos para optimizar las capacidades humanas y tomar conciencia de que la recuperación depende de la innovación y la creación. Organizado por la Fundación FIArt con el apoyo de la Embajada de Colombia en España, el certamen ¡Dilo…ya! invita a reflexionar con carácter de urgencia sobre las particularidades que definen el tiempo en que vivimos y a inscribir la creación artística actual dentro de una línea de reflexión y compromiso activa.

1. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los proyectos expositivos e instalaciones que se presenten al certamen deberán ser inéditos y no podrán haber sido seleccionados o premiados en ningún otro certamen nacional o internacional.
Podrán concurrir a la convocatoria artistas individuales o grupos artísticos con un máximo de tres integrantes, en cuyo caso se nombrará un representante legal del proyecto que ejerza de director.
Podrán participar todos los artistas que residan actualmente en España.
Los participantes podrán presentar un máximo de dos proyectos, enviados en sobres separados.
El proyecto expositivo tendrá un tema libre, si bien se valorarán especialmente aquellos proyectos cuyo discurso se aproxime a temas de interés social o cultural actual.

2. ESPACIOS EXPOSITIVOS

Cada proyecto será elaborado de manera específica para uno de los dos espacios expositivos de la Fundación, a elección del concursante: Espacio A (situado en la planta calle) y Espacio B (situado en la planta sótano), cuyos planos están adjuntos en estas mismas bases. La sede expositiva de la Fundación está situada en la calle Almirante, nº 1, de Madrid y se puede visitar de martes a sábado en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas a partir del 1 de septiembre de 2009.
3. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Se deberá entregar en un sobre cerrado la siguiente documentación:

- Currículum vitae del artista o artistas integrantes del proyecto.
- Forma de contacto (teléfono, correo electrónico y correo postal)
- Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia del artista o artistas integrantes del proyecto.
- Dossier completo en español del proyecto que incluirá:

o Título propuesto para la exposición
o Justificación del proyecto expositivo: argumento y discurso
o Diseño expositivo (anteproyecto), adaptado a una de las dos salas de la Fundación FIArt.
o Listado de piezas / instalaciones que componen la exposición, con foto o boceto y descripción, así como sus requerimientos de exhibición.

4. PARTIDAS PRESPUESTARIAS A CARGO DE LA FUNDACIÓN

La organización del Certamen, Fundación Fondo Internacional de las Artes, se hace cargo de los siguientes apartados dentro de las distintas partidas presupuestarias del proyecto:

- Producción de elementos de difusión: paneles explicativos, rotulación en sala, trípticos etc.
- Desarrollo y estrategia de comunicación y relación con los medios, elaboración del dossier de prensa y otros documentos.
- Transporte de la obra.
- Vigilancia y atención al público.
- Mantenimiento de las salas.

5. PRESENTACIÓN y DEVOLUCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Toda la documentación requerida debe enviarse en sobre por correo postal certificado, mensajería a cargo del remitente o entregarse en mano en la sede de la Fundación FIArt (c/ Almirante, nº 1, primer piso, 28004, Madrid), indicando en el sobre "Convocatoria Certamen Dilo Ya". No se admitirán paquetes.
Los proyectos no premiados pueden recogerse en la sede de la Fundación hasta el 15 de diciembre. Los proyectos que para esa fecha no hayan sido retirados serán destruidos.

6. PLAZO DE PRESENTACIÓN

Los proyectos expositivos podrán presentarse entre el 1 de septiembre al 30 de octubre de 2009. Serán aceptados aquellos sobres en los que conste el sello de esa fecha, ya sea por vía postal o por mensajería. No se admitirán los proyectos que lleguen fuera de plazo.

7. FUNCIONES DEL ARTISTA / DIRECTOR DEL PROYECTO GALARDONADO

- Seguimiento del proyecto
- Diseño de iluminación
- Dirección presencial en la sala del montaje y desmontaje de la exposición
- Coordinación de la logística de transporte de ida y vuelta de las piezas.
- Participar activamente en la inauguración de la exposición, en la atención de los medios y actividades paralelas a la exposición (conferencias, mesas redondas, etc., si las hubiere)


8. JURADO Y CRITEROS DE VALORACIÓN

El Jurado del certamen estará compuesto por los críticos de arte y comisarios de exposiciones D. Luis Santamaría y D. Carlos Delgado, y el Ministro Consejero de Asuntos Culturales y Académicos de la Embajada de Colombia en España D. Luis Armando Soto.

El Jurado valorará la calidad y originalidad de los proyectos tanto en función del tema elegido como del desarrollo del proyecto expositivo y su adecuación a la sala de exposiciones de la Fundación.

Esta convocatoria podrá quedar desierta en caso de que ningún proyecto cumpla con los requisitos establecidos en las bases o se considere que no se adaptan a las líneas de actuación de la Fundación FIArt o a su sala de exposiciones. El hecho de participar en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases.

9. FECHA DE EXPOSICIÓN

Los dos proyectos ganadores serán expuestos en los espacios A y B de la sede de la Fundación FIArt entre el 11 de febrero y el 16 de marzo de 2010.

10. PREMIO ESPECIAL

El Jurado otorgará un Premio Especial a uno de los dos proyectos elegidos. Dicho premio consistirá en un viaje a Medellín (Colombia) y alojamiento en hotel de categoría superior durante 6 noches para visitar el Museo de Arte Moderno y sus nuevas instalaciones, así como el resto del circuito artístico de la ciudad. Dicho viaje se realizará en la segunda mitad del 2010 sin que la Fundación se comprometa a realizarlo fuera de ese plazo. En el caso de que el proyecto galardonado esté integrado por más de una persona, será el propio equipo del proyecto el que elija en quién de ellos recaerá dicho viaje.

ANEXO: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS SALAS DE EXPOSICIONES.

Ambas plantas tienen suelo de madera. El perímetro de la Sala A tiene 4 tramos de ventanales acristalados: dos de ellos se encuentran cubiertos con vinilo translúcido y otros dos tienen dispuesto un falso muro a modo de escaparate al exterior y que sirve como pared expositiva.
La Sala A tiene una altura de 3,33 metros y 98 metros cuadrados de planta
La Sala B tiene una altura de 2,80 metros y 73 metros cuadrados de planta
Techos con focos y rieles de iluminación.

Para solicitar más información, imágenes y planos del espacio pueden ponerse en contacto con la Fundación a través del siguiente e-mail: certamenfiart@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario